lunes, 10 de noviembre de 2014

LOS NÚMEROS NATURALES Y SU TRATAMIENTO DIDÁCTICO

Esta sesión me ha resultado más útil para poder aplicarla en el aula con los más pequeños, ya que al ser más práctica, se aprenden actividades relacionadas con el tema a tratar, que en este caso corresponde a los números naturales.
A parte de esto, y al llevar varias semanas trabajando con el blog, cosa que antes no había trabajado, me está resultando muy enriquecedor, porque me lleva a una dinámica de trabajo que me enriquece viendo cómo muchos docentes trabajan en sus propios blogs, y no es que esto me sirva para copiar, pero si para coger ideas que puedo incluir en mis actividades.
Para hacer un buen diseño de una actividad hay que tener en cuenta:
  • TÍTULO
  • JUSTIFICACIÓN
  • TEMPORALIZACIÓN
  • OBJETIVOS
  • CONTENIDOS/COMPETENCIAS
  • METODOLOGÍA
  • ACTIVIDADES
  • EVALUACIÓN
  • ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  • TEMAS TRANSVERSALES
En cuanto a la teoría, hemos visto la AXIOMÁTICA DE PEANO, que es un sistema que permite la construcción de los números naturales de forma teórica.
Son 5 los axiones donde se usan los conceptos de conjunto de los números naturales, "1" y aplicación "siguiente".
  1. 1 es un elemento del conjunto N(números naturales)
  2. Todo elemento de N, verifica que sus siguiente también es elemento de N.
  3. 1 no es siguiente de ningún elemento de N(si el 0 no lo tenemos en cuenta)
  4. Si los siguientes son iguales, también lo son los originales.
  5. Axión de inducción; un subconjunto de N que contenga al 1 y que dado un elemento del subconjunto también contenga a su siguiente, entonces el subconjunto es igual a N.(Si quiero probar algo para ese conjunto, puedo N+1, y compruebo que sirve, porque me da N).


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