miércoles, 22 de octubre de 2014

PRIMERA SESIÓN DE CLASE



En esta primera sesión, parece que suene todo a chino, pero eso pasa siempre que se comienza algo nuevo.
Para iniciarla se ha de tener claro las siguientes cuestiones:
  • ¿Qué se entiende por Didáctica de las Matemáticas?  
Es una disciplina de carácter científico relativamente joven, que se dedica a explicar e identificar fenómenos y tratar de resolver problemas, ambos relacionados con la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Para profundizar más, ver el artículo de Mario Sánchez Aguilar. http://mariosanchezaguilar.com/
  • ¿Qué conceptos matemáticos están más presentes en los procesos de enseñanza/aprendizaje de los alumnos de infantil?
Cantidad, forma, volumen, tamaño, espacio, seriación, etc. Esto se aprende practicando y poniendo al niñ@ en diferentes situaciones para que abstraigan el concepto.
  • ¿Qué tipo de herramientas o recursos pueden considerarse adecuados para la enseñanza de las matemáticas en Educación Infantil?
Regletas de Cuisenaire
El niño necesita tocar, y es por eso, que los materiales han de ser manipulables, los cuales se dividen en dos tipos, los estructurados y los no estructurados, como son, las regletas de Cuisanaire, bloques rígidos, barajas de cartas, dominós, puzles, balanza, ábaco, relojes, monedas y billetes, tiras numéricas, calendarios, tangram, etc.
Pero también podemos contar con recursos no materiales, que son aquellos que no son manipulables, como por ejemplo, cuentos, canciones, adivinanzas, etc.
  • ¿Qué tecnologías son aplicables en el grado de infantil?
Fundamentalmente, el ordenador de aula y la pizarra digital interactiva.
  • ¿Cuáles consideras que son los errores y dificultades más comunes de los alumnos de infantil al acceder al conocimiento matemático?
Podemos encontrarnos con niños que no comprendan el concepto del nº 0, grafía en espejo, relacionar el color con el nº que corresponda en las regletas, pueden confundir el tamaño con la cantidad, aunque también nos podemos encontrar con niñ@s con una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas, que es el equivalente a la dislexia, sólo que en lugar de tratarse de los problemas que enfrenta un niño para expresarse correctamente en el lenguaje, se trata de dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos, y esta dificultad recibe el nombre de discalculia.
Entrando ya en el Tema I: Construcción matemática del nº cardinal, los concepto que quizás sean más confusos o complicados de retener son.
- Conjuntos equipotentes: que tienen la misma potencia.
- Aplicación biyectiva: en un conjunto equipotente, cada elemento de A corresponde a cada elemento de B, es decir, en un clase hay 20 sillas y 20 niños, la potencia es la misma(20), y cada silla correponde a cada niño.
- La relación de equipotencia, es una relación de equivalencia, pues cumple las propiedades reflexiva (con sí mismo), simétrica (elemento de A con B y de B con A),  transitiva (están relacionados los tres conjuntos).













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